lunes, 21 de julio de 2014

Patricio Guzmán Campos (1935-2014)

                                           "¡De compras y con viento!"



SANTIAGO.- El fotógrafo chileno Patricio Guzmán Campos, uno de los más destacados exponentes de la fotografía social chilena, falleció este lunes en Canadá, país en el que residía tras salir de Chile en 1973.

Guzmán, nacido en 1935, desarrolló la etapa más brillante de su carrera entre los años 50 y principios de los 70, cuando retrató la realidad del Chile de ese período. Desde entonces fue reconocido como uno de los máximos exponentes de la fotografía social local.

En esa vena colaboró con el fotógrafo Antonio Quintana, verdadero maestro de la fotografía social de la época, pero no fue con el único: Guzmán ofició como camarógrafo en las cintas "A Valparaíso" (1962) y "El tren de la victoria" (1964); también fue camarógrafo del documentalista holandés Joris Ivens.

Entre 1964 y 1967 trabajó con Domingo Ulloa y Roberto Montandón en el Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile y fue uno de los fundadores del Cine Experimental. A esa institución estuvo ligado además por su trabajo en el Canal 9 de televisión.

Como fotógrafo, algunas de sus obras más reconocidas fueron los retratos que hizo al cantautor Víctor Jara, de cuyas imágenes más emblemáticas fue responsable.

Pero todo ese recorrido lo llevaría a un quiebre profundo con el Golpe Militar, obligándolo a dejar el país en 1974 con destino a Hungría, hasta radicarse en 1980 definitivamente en Canadá. Ayer falleció en Montreal.

Parte de su producción se encuentra reunida en el libro "Chile en la retina", que reúne trabajos correspondientes al período 1958-1973 y que fue editado por primera vez en 2010. Una segunda edición fue publicada en 2012.

Su última visita a Chile fue en mayo de este año, ocasión en que se reunió con los agentes de editorial LOM para afinar los detalles de publicación de un nuevo libro.

Dicho volumen, según confirmó la editorial, verá la luz en los próximos meses, posiblemente bajo el título "Aquellos domingos de la Quinta Normal". Junto con esto, se organizaría también una exposición retrospectiva en Santiago.